lunes, 12 de abril de 2010

¿Què es el servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los temas de actualidad que preocupan a las empresas de cualquier tamaño. si bein es cierto que todos hablamos del tema, en realidad pocos pueden definirlo.

El servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o servicio básico.

El comprador de una computadora espera cierto número de prestaciones, antes durante y después de la compra propiamente dicha: demostraciones, prueba de la máquina con sus componentes, soluciones financieras, reparaciones rápidas, garantía post-venta, etc.


El servicio es algo que va más allá de la amabilidad y de la gentileza. El servicio es "un valor agregado para el cliente", y en ese campo el cliente es cada vez más exigente.En la percepción de la calidad del servicio influyen también los símbolos que rodean al producto:
* El pescado parece más fresco cuando se lo presenta sobre una cama de hielo.
Se suele juzgar la competencia de un médico por su sala de espera.
* El precio. La exigencia de calidad aumenta en relación directa con el precio.
* Cuándo el cliente recibe poca información sobre lo que va a comprar, percibe que el producto o servicio es de menor calidad.


Por lo general las pequeñas empresas no están en condiciones de ganar una batalla competitiva basada en los precios. En este juego siempre hay un competidor más poderoso que puede hacerlo mejor. El precio pocas veces constituye una ventaja competitiva. Incluso desde la perspectiva del desarrollo tecnológico, cuando alguien logra algo novedoso, al poco tiempo lo alcanzan los demás.

En las posibilidades de diferenciación, la orientación al servicio, es decir el "saber hacer" es la que se lleva la "parte del león".
Algunos ejemplos:
* Ofrecer una habitación en un hotel no consiste en disponer de una cama y un baño. Incluye también el servicio de restaurante, bar, personal de recepción, servicios de reservas para distintas atracciones, cambios de moneda, etc.
* El corte de pelo a un cliente debe estar adaptado al tipo de persona, que en algunos casos prefiere una atención rápida y no les gusta esperar, otros quieren estar a la moda y buscan además placer y descanso donde el servicio, por ejemplo, se acompaña con una taza de café.
* Quién acude a un banco en busca de un crédito, espera una buena atención confidencial, información instantánea y completa sobre la operación a realizar, previsión de cambios y obligaciones a satisfacer para que luego no existan "sorpresas desagradables".

En general, el servicio al cliente es todo aquello que "rodea" o "adorna" el producto o servicio que ofrecemos, es el tarto con nuestros cleintes y es ese extra que nuestra compañía ofrece y que permite fidelizar a nuestros consumidores.

Hoy por hoy, en la medida que tengamos un buen sevricio al cliente, podremos garantizar la permanencia de nuestra organización

2 comentarios:

  1. Coincido en la afirmaciòn de que el servicio al cliente es ese extra que las compañìas ofrecen y que no tiene que ver directamente con la calidad del producto o servicio, sino con el tratao existente entre la compañìa y sus consumidores.

    Josè Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, claro que si, el servicio al cliente es un area que durante mucho tiempo se descuido y se reactivo gracias a que el cliente comenzo a cambiar de proveedor de productos y servicios a quien le ofrecio un mejor trato, saludos !

    ResponderEliminar