
La clave del éxito de una empresa radica en saber cuidar, mantener y enriquecer la cartera de clientes, ya que son ellos, quienes compran los bienes y servicios comercializados por la compañía. Para lograr la fidelidad y permanencia de los clientes es necesario ofrecerles productos y servicios de calidad, competitivos, y con un excelente servicio, buscando siempre exceder sus expectativas.
Algunos consejos para tener un buen servicio al cliente son:
Algunas de las estrategias que pueden utilizar son:
- Capacitar a los empleados de la empresa, para que de un servicio amistoso, y sean capaces de resolver problemas en tiempo y forma. Para ello deben de contar con un plan de capacitación que incluya: conocimiento sobre la empresa, amplio conocimiento sobre los productos, dominio de la logística y distribución del producto, así como cuestiones generales de la empresa.
- Dar cursos sobre atención al cliente periódicamente, para actualizar y comprometer al personal en dar un mejor servicio cada día.
- Analizar al cliente, para identificar y entender sus necesidades.
- Estar en contante comunicación con el cliente, y responder sus llamadas y correos lo más pronto posible, buscando siempre dar un servicio oportuno y de calidad.
- Cumplir las promesas hechas al cliente, para tener credibilidad y satisfacción por parte del cliente. En caso de tener algún inconveniente en las entregas, o pedidos, hablar inmediatamente con el cliente para resolver los problemas y evitar inconformidades.
- Llevar a cabo encuestas periódicas de satisfacción al cliente para conocer sus opiniones y buscar áreas de oportunidad a mejorar. Analizar esa información y tomar acciones para mejorar constantemente el servicio.
- Analizar cuáles son las necesidades insatisfechas de tu cliente y del mercado, para buscar la forma de satisfacerlas para ofrecerle una solución a tus clientes y contar con la posibilidad de obtener nuevos clientes.
- Trabajar con la empresa para que todas las áreas estén enfocadas a satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente, para que puedan producir productos de calidad, en el tiempo necesario, con la logística adecuada para entregar el producto a tiempo, con un costo competitivo. Además de ofrecer un excelente servicio post-venta.
Servicio al cliente... parte fundamental de una empresa, como narra el articulo el saber mantener sus clientes e incrementar el numero de estos debe ser de las tareas principales en una empresa, ya que de nada serviria tener grandes reconocimientos en calidad y servicio si no cuentan con una cartere de clientes... Pero aunque dicen falsamente "al cliente lo que pida" no es eso la clave del exito si el ser reconocida por sus clientes, porque es bien sabido que es una recomendacion es la mejor publicidad para un producto.
ResponderEliminarEn estos momentos donde la competencia es tan fuerte, un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas,Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva y recomiende con otros consumidores.
ResponderEliminarMuy bien tu blog Paola Sofía. Coinsido contigo en que es importante considerar la infraestructura, el sistema y la actitud de los responsables de servir al cliente para que éste pueda ser fiel y se pueda conservar.
ResponderEliminarMe da gusto saber los planteamientos realizados sobre el tema, sin embargo considero que como política de una empresa no debe consistir en "analizar al cliente" sino mas bien en conversar con él para conocer o entender sus necesidades e inconformidades y con ello buscar las mejoras pertinentes.
ResponderEliminarAtte. Pastor Sánchez García.