domingo, 14 de marzo de 2010

Servicio al cliente


La clave del éxito de una empresa radica en saber cuidar, mantener y enriquecer la cartera de clientes, ya que son ellos, quienes compran los bienes y servicios comercializados por la compañía. Para lograr la fidelidad y permanencia de los clientes es necesario ofrecerles productos y servicios de calidad, competitivos, y con un excelente servicio, buscando siempre exceder sus expectativas.
Algunos consejos para tener un buen servicio al cliente son:
Algunas de las estrategias que pueden utilizar son:
- Capacitar a los empleados de la empresa, para que de un servicio amistoso, y sean capaces de resolver problemas en tiempo y forma. Para ello deben de contar con un plan de capacitación que incluya: conocimiento sobre la empresa, amplio conocimiento sobre los productos, dominio de la logística y distribución del producto, así como cuestiones generales de la empresa.
- Dar cursos sobre atención al cliente periódicamente, para actualizar y comprometer al personal en dar un mejor servicio cada día.
- Analizar al cliente, para identificar y entender sus necesidades.
- Estar en contante comunicación con el cliente, y responder sus llamadas y correos lo más pronto posible, buscando siempre dar un servicio oportuno y de calidad.
- Cumplir las promesas hechas al cliente, para tener credibilidad y satisfacción por parte del cliente. En caso de tener algún inconveniente en las entregas, o pedidos, hablar inmediatamente con el cliente para resolver los problemas y evitar inconformidades.
- Llevar a cabo encuestas periódicas de satisfacción al cliente para conocer sus opiniones y buscar áreas de oportunidad a mejorar. Analizar esa información y tomar acciones para mejorar constantemente el servicio.
- Analizar cuáles son las necesidades insatisfechas de tu cliente y del mercado, para buscar la forma de satisfacerlas para ofrecerle una solución a tus clientes y contar con la posibilidad de obtener nuevos clientes.
- Trabajar con la empresa para que todas las áreas estén enfocadas a satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente, para que puedan producir productos de calidad, en el tiempo necesario, con la logística adecuada para entregar el producto a tiempo, con un costo competitivo. Además de ofrecer un excelente servicio post-venta.