lunes, 12 de abril de 2010

¿De que forma logramos fidelizar a nuestros clientes?


Una buena opción para comenzar a fidelizar a nuestros clientes es primero tratar de conocerlos. ¿Qué significa esto último? Que antes de aplicar técnicas para tratar de retenerlos necesitamos saber cómo hacerlo y una buena opción es tratar de personalizar nuestras estrategias, es decir, aplicando sobre cada cliente o grupo de clientes estrategias que satisfagan sus necesidades y características particulares. Para esto lo mejor es realizar encuestas a nuestros clientes o implementar cualquier otro tipo de educción de requerimientos.

Pero no basta con conocer a nuestros clientes, existen otras estregias que nos permiten estar vigentes como son:



  • Mandarle al menos un mail cada 2 o 3 días. Interesarnos por su negocio (como le va, si han surgido problemas, etc.)


  • Llamarle por teléfono al menos una vez a la semana. La viva voz es, frecuentemente, mucho mejor vehículo para entenderse y consultarse.


  • En los informes periódicos que le remitamos, se procurará al final de cada apartado dejar unas líneas en blanco para que el mismo cliente anote sus pareceres, ideas o sugerencias. Sentirse partícipe, le convierte en aliado.


  • Minimizar siempre sus errores. Intentar solucionarle sus problemas fácilmente.


  • Informarle permanentemente de los progresos o errores que sufra su competencia directa.


  • Hacerle sentir que es partícipe de nuestras decisiones. Procurar explicarle, si es necesario, las cosas muy detalladamente.


En definitiva, la fidelización del cliente a veces es muy difícil de alcanzar. Muchas empresas a pesar de haber intenado arduamente fidelizar a sus clientes, no lo han logrado. No llegar a lo que el cliente exige, se debe por lo general a la falta de cultura en nuestra organización y a la falta de atención que tenemos hacia nuestros clientes.

¿Què es el servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los temas de actualidad que preocupan a las empresas de cualquier tamaño. si bein es cierto que todos hablamos del tema, en realidad pocos pueden definirlo.

El servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o servicio básico.

El comprador de una computadora espera cierto número de prestaciones, antes durante y después de la compra propiamente dicha: demostraciones, prueba de la máquina con sus componentes, soluciones financieras, reparaciones rápidas, garantía post-venta, etc.


El servicio es algo que va más allá de la amabilidad y de la gentileza. El servicio es "un valor agregado para el cliente", y en ese campo el cliente es cada vez más exigente.En la percepción de la calidad del servicio influyen también los símbolos que rodean al producto:
* El pescado parece más fresco cuando se lo presenta sobre una cama de hielo.
Se suele juzgar la competencia de un médico por su sala de espera.
* El precio. La exigencia de calidad aumenta en relación directa con el precio.
* Cuándo el cliente recibe poca información sobre lo que va a comprar, percibe que el producto o servicio es de menor calidad.


Por lo general las pequeñas empresas no están en condiciones de ganar una batalla competitiva basada en los precios. En este juego siempre hay un competidor más poderoso que puede hacerlo mejor. El precio pocas veces constituye una ventaja competitiva. Incluso desde la perspectiva del desarrollo tecnológico, cuando alguien logra algo novedoso, al poco tiempo lo alcanzan los demás.

En las posibilidades de diferenciación, la orientación al servicio, es decir el "saber hacer" es la que se lleva la "parte del león".
Algunos ejemplos:
* Ofrecer una habitación en un hotel no consiste en disponer de una cama y un baño. Incluye también el servicio de restaurante, bar, personal de recepción, servicios de reservas para distintas atracciones, cambios de moneda, etc.
* El corte de pelo a un cliente debe estar adaptado al tipo de persona, que en algunos casos prefiere una atención rápida y no les gusta esperar, otros quieren estar a la moda y buscan además placer y descanso donde el servicio, por ejemplo, se acompaña con una taza de café.
* Quién acude a un banco en busca de un crédito, espera una buena atención confidencial, información instantánea y completa sobre la operación a realizar, previsión de cambios y obligaciones a satisfacer para que luego no existan "sorpresas desagradables".

En general, el servicio al cliente es todo aquello que "rodea" o "adorna" el producto o servicio que ofrecemos, es el tarto con nuestros cleintes y es ese extra que nuestra compañía ofrece y que permite fidelizar a nuestros consumidores.

Hoy por hoy, en la medida que tengamos un buen sevricio al cliente, podremos garantizar la permanencia de nuestra organización

domingo, 14 de marzo de 2010

Servicio al cliente


La clave del éxito de una empresa radica en saber cuidar, mantener y enriquecer la cartera de clientes, ya que son ellos, quienes compran los bienes y servicios comercializados por la compañía. Para lograr la fidelidad y permanencia de los clientes es necesario ofrecerles productos y servicios de calidad, competitivos, y con un excelente servicio, buscando siempre exceder sus expectativas.
Algunos consejos para tener un buen servicio al cliente son:
Algunas de las estrategias que pueden utilizar son:
- Capacitar a los empleados de la empresa, para que de un servicio amistoso, y sean capaces de resolver problemas en tiempo y forma. Para ello deben de contar con un plan de capacitación que incluya: conocimiento sobre la empresa, amplio conocimiento sobre los productos, dominio de la logística y distribución del producto, así como cuestiones generales de la empresa.
- Dar cursos sobre atención al cliente periódicamente, para actualizar y comprometer al personal en dar un mejor servicio cada día.
- Analizar al cliente, para identificar y entender sus necesidades.
- Estar en contante comunicación con el cliente, y responder sus llamadas y correos lo más pronto posible, buscando siempre dar un servicio oportuno y de calidad.
- Cumplir las promesas hechas al cliente, para tener credibilidad y satisfacción por parte del cliente. En caso de tener algún inconveniente en las entregas, o pedidos, hablar inmediatamente con el cliente para resolver los problemas y evitar inconformidades.
- Llevar a cabo encuestas periódicas de satisfacción al cliente para conocer sus opiniones y buscar áreas de oportunidad a mejorar. Analizar esa información y tomar acciones para mejorar constantemente el servicio.
- Analizar cuáles son las necesidades insatisfechas de tu cliente y del mercado, para buscar la forma de satisfacerlas para ofrecerle una solución a tus clientes y contar con la posibilidad de obtener nuevos clientes.
- Trabajar con la empresa para que todas las áreas estén enfocadas a satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente, para que puedan producir productos de calidad, en el tiempo necesario, con la logística adecuada para entregar el producto a tiempo, con un costo competitivo. Además de ofrecer un excelente servicio post-venta.